4/02/2017
0
http://www.cuisineandhealth.com/wp-content/uploads/2015/04/figs.jpg
Ampliamente plantada por toda la cuenca mediterránea, y en la actualidad aclimatada en regiones secas y soleadas del continente americano.
La higuera pertenece a la familia de las Moráceas. Los higos impropiamente llamados frutos, son falsos frutos, en realidad son la inflorescencias carnosas de la higuera. Se utilizan los higos, las hojas y el látex.
Ya en los antiguos escritos de la Biblia se menciona a la higuera y su uso como uno de los mejores remedios. En los años 700 a.C .ya se lo conocía en Israel, también en la pirámide de Gizeh se encuentran algunos jeroglíficos que representan a la higuera. El famoso médico y botánico griego Dioscórides consideraba a la higuera como la mejor planta sanadora y cicatrizante de heridas, llagas, forúnculos..etc.. Actualmente sigue en vigencia dichos conceptos y otras aplicaciones terapéuticas.
Propiedades nutricionales del higo:
Son ricos en azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa. Vitamina E y del complejo B1, B2, B6, y poca cantidad de vitamina A y C. En cuanto a minerales se destacan el potasio, calcio, magnesio y hierro. Oligoelementos como en cinc, cobre y manganeso. Contienen una sustancia (Polifenoles) muy efectivos para prevenir problemas cardíacos.
Los higos, tanto frescos como secos son un alimento muy recomendables en caso de anemia o fatiga por causas orgánicas o psíquicas, debido a su acción tonificante. Las mujeres embarazadas o que lactan, los niños, adolescentes y para todas aquellas personas sometidas a esfuerzos físicos (deportistas) o esfuerzos psíquicos (estudiantes) encontrarán en los higos un saludable alimento, muy nutritivo, energético y fácilmente digerible. Los higos al ser desecados pierden su contenido de agua pero aumentan notablemente su nivel calórico y nutritivo.. En los higos secos se concentran la mayor parte de sus nutrientes, excepto la vitamina C y E. Su efecto medicinal supera al de los frescos.
El higo contiene una sustancia llamada Fisina, al igual que en la papaya, es ideal para desinflamar tejidos blandos, se recomienda en casos de problemas de ligamentos.
El látex de los higos y de las hojas tienen un efecto irritante sobre la piel, debido a la presencia de furocumarinas, por lo que se utiliza para ablandar y estimular callos, durezas y verrugas.
El líquido que se obtiene de la cocción de los higos secos actúa como calmante sobre las mucosas inflamadas del aparato digestivo (gastritis) y respiratorios, ya sea faringitis, bronquitis y tos irritativa. Combate el estreñimiento y/o pereza intestinal, por su acción laxante estimulan los movimientos peristálticos del intestino.
http://tematafigs.co.nz/wp-content/uploads/2012/12/love-te-mata-figs-hawkes-bay-brian-culy-ll.jpg
Aplicaciones externas:
Los higos machacados y aplicados en forma de cataplasma curan y cicatrizan heridas, úlceras, favorecen también la maduración de forúnculos y abscesos..Los higos son beneficiosos para calmar llagas bucales y gingivitis
Se recomienda dejarlos madurar en el árbol, aumenta su dulzor y aroma…Aunque muchas veces son un blanco perfecto para distintas especies de pájaros atraídos por el aroma…
Un puñado de higos secos cocidos con leche vegetal, dejar entibiar y agregar una cucharada de miel, son buen remedio para ablandar la tos, favoreciendo la expectoración.
Los higos tanto frescos como secos, nos ayudan a equilibrar nuestra dieta y a curar distintas dolencias.
Sabemos que cada organismo reacciona de distinta manera, por lo tanto hay que saber que el contacto con la planta puede provocar reacciones alérgicas ocasionando la aparición de ampollas o picor en la piel que desaparecen lavando la zona con abundante agua…
Cecilia Meyer
Investigadora de la Nutrición natural.

http://elhorticultor.org/2015/12/22/higos-un-antiguo-remedio-vigente-actualmente
Si sientes que este blog te es útil y que tiene contenidos interesantes puedes colaborar económicamente con su mantenimiento y evolución.
Via PAYPAL

SEGUIR POR CORREO